Los Dioses del Antiguo Egipto

Para todas las personas de la antig√ędad, el mundo estaba lleno de misterio. Gran parte de lo que experimentaban en el mundo a su alrededor era desconocido y aterrador. Los dioses del Antiguo Egipto representaban aspectos del entorno natural y ¬ęsobrenatural¬Ľ de los egipcios y les ayudaban a entender sus muchos aspectos.

Muchos mitos egipcios cortos giran sobre estos dioses.

Panteón de dioses del Antiguo Egipto

La mayoría de los dioses del Antiguo Egipto representaban un principio aspecto del mundo: Ra era el dios del sol, por ejemplo, y Nut era diosa del cielo. Los personajes de los dioses no estaban claramente definidos. La mayoría eran generalmente benevolentes, pero no se podía contar con su favor. Algunos dioses eran rencorosos y tenían que ser placados. Algunos, como Neith, Sekhmet y Mut, tenían caracteres cambiantes. El dios Seth, que asesinó a su hermano Osiris, encarnaba los aspectos malignos y desordenados del mundo.

La forma física adoptada por los diversos dioses del Antiguo Egipto solía ser una combinación de humano y animal, y muchos estaban asociados con una o más especies animales. Y un animal podría expresar el estado de ánimo de una deidad. Cuando un dios estaba enojado, podría ser retratado como una feroz leona; cuando era suave, un gato. La convención era representar a los dioses animales con un cuerpo humano y una cabeza animal. La convención opuesta a veces se usaba para las representaciones de un rey, que podría ser retratado con una cabeza humana y un cuerpo de león, como en el caso del esfinge. Los esfinges también podrían aparecer con otras cabezas, particularmente las de carneros o halcones.

Muchas deidades de la mitología egipcia se representaban solo en forma humana. Entre ellos estaban figuras tan antiguas como los dioses cósmicos Shu del aire, Geb de la tierra, el dios de la fertilidad Min y el artesano Ptah. Había una serie de dioses menores que tomaban formas grotescas, incluyendo a Bes, un enano con una cara como una máscara, y Taurt, una diosa cuyo cuerpo físico combinaba las características de un hipopótamo y un cocodrilo.

Nut, Shu y Geb

Nut era la madre de Osiris, Isis, Seth y Nephythys. Normalmente se muestra a Nut en forma humana; su cuerpo alargado simboliza el cielo. Cada miembro representa un punto cardinal mientras que su cuerpo se extiende sobre la tierra. Nut tragaba el sol poniente (Ra) cada noche y lo daba a luz cada ma√Īana. A menudo se la representa en los techos de tumbas, en la tapa interna de ata√ļdes y en los techos de los templos.

En la mitología egipcia, Geb y Nut son dos de los principales dioses y representan los elementos de la tierra y el cielo.

Shu era el marido de Tefnut y el padre de Nut y Geb. √Čl y su esposa fueron los primeros dioses creados por Atum. Shu era el dios del aire y la luz del sol, o m√°s precisamente, del aire seco, y su esposa representaba la humedad. Normalmente se lo representa como un hombre con una cabellera en forma de penacho, que tambi√©n es el jerogl√≠fico de su nombre.

La función de Shu era sostener el cuerpo de la diosa Nun y separar el cielo de la tierra. No era un dios solar, pero su papel proporcionando luz solar le conectaba con Ra. De hecho, fue uno de los pocos dioses que escaparon a la persecución del rey hereje Akhenaten.

Geb era el padre de Osiris, Isis, Seth y Nephythys, y era un dios sin culto. Como dios de la Tierra estaba asociado con la fertilidad y se creía que los terremotos eran la risa de Geb. Se menciona en los Textos de las Pirámides como encarcelando a los muertos enterrados dentro de su cuerpo.

Amón

Amón también conocido como Amen, Amón, Ammon. Amón fue el principal dios de Tebas, cuyo poder creció a medida que la ciudad de Tebas pasó de ser una aldea sin importancia en el Antiguo Reino a una poderosa metrópolis en el Medio y Nuevo Reinos. Subió para convertirse en el patrón de los faraones tebanos y finalmente se combinó con el dios del sol, Ra, que había sido el dios dominante del Antiguo Reino, para convertirse en Amón-Ra, Rey de los Dioses y gobernante del Gran Ennead.

El nombre de Am√≥n significa ¬ęEl Oculto, Misterioso de Forma¬Ľ, y aunque se lo representa a menudo como una persona con una doble corona de plumas, a veces se lo representa como un carnero o una oca. La implicaci√≥n es que su verdadera identidad nunca se revelar√°.

Karnak fue el templo principal de Amón, pero su fama se extendió más allá de los límites de Egipto. Su culto se extendió a Etiopía, Nubia, Libia y a gran parte de Palestina. Los griegos pensaron que era una manifestación egipcia de su dios Zeus. Incluso Alejandro el Grande pensó que valía la pena consultar el oráculo de Amón.

Anubis

Anubis se muestra como un hombre con cabeza de chacal, o como un chacal. Su padre era Seth y su madre Nephythys. Su centro de culto fue Cynopolis, ahora conocido como El Kes. Estuvo estrechamente asociado con la momificación y como protector de los muertos. Fue Anubis quien conducía a los difuntos al salón del juicio. Era el dios protector de los muertos.

Bastet

Bastet se representa como una mujer con cabeza de gato o simplemente como un gato. Originalmente una diosa leonisa vengadora, evolucionó a una diosa del placer. Su centro de culto estaba en la ciudad de Bubastis en el delta occidental.

Muchos gatos vivían en su templo y se momificaban cuando morían. Se ha descubierto un enorme cementerio de gatos momificados en la zona.

Bes

A diferencia de los otros dioses, a Bes se le representa de frente en lugar de perfil, como un enano grotesco, con las piernas arqueadas y la lengua fuera. Estaba asociado con buenos momentos y entretenimiento, pero también se consideraba un dios protector del parto. Bes ahuyentaba a los demonios de la noche y protegía a las personas de los animales peligrosos.

Hapi

Hapi no era el dios del río Nilo sino de su inundación. Se le representa como un hombre de barriga abultada con pechos y una diadema hecha de plantas acuáticas. Se pensaba que vivía en las cuevas de la primera catarata, y su centro de culto estaba en Asuán.

Hathor

Hathor era la hija de Ra y la diosa patrona de las mujeres, el amor, la belleza, el placer y la m√ļsica. Se la representa en tres formas; como una vaca, como una mujer con las orejas de una vaca y como una mujer con el tocado de cuernos de vaca. En esta √ļltima manifestaci√≥n, ella sostiene el disco solar entre sus cuernos. Era la consorte de Horus, y su nombre realmente significa ¬ęCasa de Horus¬Ľ. Ten√≠a muchos templos, el m√°s famoso de los cuales est√° en Dendara.

Hab√≠a un lado oscuro de Hathor. Se cre√≠a que Ra la envi√≥ para castigar a la raza humana por su maldad, pero Hathor caus√≥ tal devastaci√≥n sangrienta en la tierra que Ra estaba horrorizado y decidido a traerla de vuelta. La enga√Ī√≥ preparando grandes cantidades de cerveza mezclada con mandr√°gora y la sangre de los muertos. Asesinar a la humanidad era un trabajo sediento, y cuando Hathor bebi√≥ la cerveza se emborrach√≥ tanto que no pudo seguir con su matanza.

Cada a√Īo la diosa Hathor visitaba a su esposo el dios Horus en el templo de Edfu para celebrar la fiesta de la Uni√≥n Divina.

Horus

Horus era el hijo de Osiris e Isis y el enemigo del malvado dios Seth. Se le representa como un halcón o como un hombre con la cabeza de un halcón. A veces se le muestra como un joven con un rizo lateral, sentado en el regazo de su madre. Era el dios del cielo y el protector divino de los reyes.

Horus fue adorado en todo Egipto y estaba particularmente asociado con Edfu, el lugar de la antigua ciudad de Mesen, donde a√ļn se puede ver su templo. Hay muchas historias de sus guerras contra su t√≠o Seth, quien asesin√≥ a su padre y usurp√≥ el trono. Finalmente Horus derrot√≥ a Seth y se convirti√≥ en el rey de Egipto.

Isis

Isis era una figura muy importante en el mundo antiguo, era la esposa de Osiris y madre de Horus. Estaba asociada con los ritos funerarios y se dice que hizo el primer momia con las partes desmembradas de Osiris. Como hechicera que resucitó a Osiris y dio a luz a Horus, también fue la dador de vida, una sanadora y protectora de reyes.

Isis se representa con un trono en su cabeza y a veces se la muestra amamantando al ni√Īo Horus. En esta manifestaci√≥n se la conoc√≠a como ¬ęMadre de Dios¬Ľ. Para los egipcios representaba la esposa y madre ideal; amorosa, devota y cari√Īosa.

Su templo más famoso se encuentra en Philae, aunque su culto se extendió por todo el Mediterráneo y durante el período romano, se extendió hasta el norte de Europa. Incluso hubo un templo en Londres.

Khepre

Tambi√©n conocido como Khepri, Khepra, Khepera, Khepre era un dios creador representado como un escarabajo o como un hombre con un escarabajo en la cabeza. Los egipcios observaron a los j√≥venes escarabajos que emerg√≠an espont√°neamente de bolas de esti√©rcol y los asociaron con el proceso de creaci√≥n. Khepre fue uno de los primeros dioses, auto creados, y su nombre significa ¬ę√©l que ha venido a existir¬Ľ, Atum tom√≥ su forma a medida que se elevaba de las aguas ca√≥ticas del Nun en un mito de creaci√≥n. Se pensaba que Khepre rodaba el sol a trav√©s del cielo de la misma manera que un escarabajo de esti√©rcol rodaba bolas de esti√©rcol por el suelo.

Khnum

Khnum fue representado como un hombre con cabeza de carnero. Era un dios de las cataratas, un alfarero y un dios creador que guardaba el origen del Nilo. Su santuario estaba en la Isla de Elefantina, pero su mejor templo preservado est√° en Esna. La ¬ęPiedra de la Hambruna¬Ľ, que es una tablilla de piedra tallada, contiene peticiones a Khnum durante una hambruna causada por una baja inundaci√≥n del Nilo.

Khonsu

También conocido como Khons Khensu, Khonsu era el hijo de Amun y Mut, con quien formó la Triada de Tebas. Era un dios de la luna representado como un hombre con cabeza de halcón llevando una diadema de luna creciente surmontada por el disco lunar completo. Al igual que Thoth, que también era un dios lunar, a veces se lo representa como un babuino. Se creía que Khonsu tenía la capacidad de expulsar espíritus malignos.

Ramsés II envió una estatua de Khonsu a un rey sirio amigo para curar a su hija de una enfermedad. Su templo estaba dentro del recinto de Karnak.

Ma’at

Ma’at era la diosa de la verdad y la justicia, encarnando la armon√≠a esencial del universo. Se la representaba como una mujer sentada llevando una pluma de avestruz, o a veces s√≥lo como la pluma en s√≠. Su poder regulaba las estaciones y el movimiento de las estrellas. Ma’at era la patrona de la justicia y el s√≠mbolo de la √©tica egipcia antigua, por lo que el visir que estaba a cargo de los tribunales legales se llamaba Sacerdote de Maat.

Ma’at era el juez supremo en el m√°s all√°, y el coraz√≥n del nuevo difunto se pesaba contra su pluma en el Sal√≥n de las Dos Verdades. Ammut, devorador de los muertos, com√≠a a aquellos que fracasaron en su prueba.

Montu

Montu era un dios guerrero que se convirti√≥ en el dios estatal durante la und√©cima dinast√≠a. Estuvo asociado con el rey Montuhotep I (¬ęMontu est√° satisfecho¬Ľ), quien reuni√≥ a Egipto Superior y Egipto Inferior despu√©s del caos del Primer Per√≠odo Intermedio.

Durante la Duodécima Dinastía, Montu fue desplazado por el ascenso de Amón, pero adquirió los verdaderos atributos de un dios de la guerra cuando los reyes guerreros como Thutmose III y Ramsés II se identificaron con él.

Mut

Mut formaba parte de la Triada Tebana. Ella era una de las hijas de Ra, la esposa de Amun y madre de Khonsu. Era la diosa buitre y a menudo se la representa como una mujer con un largo vestido de colores brillantes y un tocado de buitre surmontado por la doble corona. En su aspecto más agresivo se la muestra como una diosa con cabeza de león.

Al igual que Isis y Hathor, Mut desempe√Ī√≥ el papel de madre divina para el rey. Sus amuletos, que la muestran como una mujer sentada dando de mamar a un ni√Īo, a veces se confunden con los de Isis.

Neftis

Hija de Geb y Nut, hermana de Isis, esposa de Seth y madre de Anubis, Neftis se representa como una mujer con los jerogl√≠ficos de un palacio y ¬ęNeb¬Ľ (una cesta) en su cabeza. Por lo tanto, se le conoce como ¬ęDama de las Mansiones¬Ľ o ¬ęPalacio¬Ľ. Nephythys estaba disgustada por el asesinato de Osiris por parte de Seth y ayud√≥ a su hermana, Isis, contra su esposo, Seth. Junto con Isis, fue protectora de los muertos y a menudo se les muestra juntas en los casos de ata√ļdes, con brazos alados. Al parecer, no ten√≠a ning√ļn templo ni centro de culto propios.

Osiris

Osiris originalmente era un dios de la vegetaci√≥n vinculado con el crecimiento de los cultivos. √Čl era el primer rey mitol√≥gico de Egipto y uno de los dioses m√°s importantes. Se pensaba que √©l trajo la civilizaci√≥n a la raza humana. Fue asesinado por su hermano Seth, tra√≠do de vuelta a la vida por su esposa Isis, y fue el gobernante del mundo subterr√°neo y el juez de los muertos.

Normalmente se le representa como un momia sosteniendo la horquilla y el látigo de la realeza. En su cabeza lleva la corona blanca de Egipto del Alto, flanqueada por dos plumas de aves. A veces se le muestra con los cuernos de una cabra. Su piel se representa como azul, el color de los muertos; negro, el color de la tierra fértil; o verde, que representa la resurrección.

Los jerogl√≠ficos egipcios se pensaba que la cabeza de Osiris fue enterrada en Abydos, su principal centro de culto. Cada a√Īo, durante su festival, hab√≠a una procesi√≥n y una reinterpretaci√≥n de su historia en forma de una obra de misterio.

Ptah

Ptah era un dios creador, se dice que hizo el mundo de los pensamientos de su corazón y sus palabras. Se le representaba como un momia con sus manos saliendo de las envolturas y sosteniendo un bastón. Tenía la cabeza afeitada y llevaba un gorro de calavera. Ptah estaba asociado con los artesanos, y el Sumo Sacerdote de su templo en Memphis tenía el título de Gran Líder de Artesanos.

Ra

El dios supremo del sol fue representado como un hombre con la cabeza de un halcón, coronado con un disco solar y la serpiente sagrada. Sin embargo, en el mundo subterráneo por el cual pasaba cada noche, se lo representaba con cabeza de carnero.

Cada d√≠a, Ra viajaba a trav√©s del cielo en forma de sol, montando en su barco solar, y cada noche viajaba a trav√©s del mundo subterr√°neo donde derrotaba a los aliados del caos. √Čl era renacido cada ma√Īana en forma de amanecer. Su influencia sobre los otros dioses era tan fuerte que absorb√≠a muchas de sus identidades. As√≠, Am√≥n se convirti√≥ en Am√≥n-Ra, Montu se convirti√≥ en Montu-Ra y Horus se convirti√≥ en Ra-Horakhty. El dios del fara√≥n Akenat√≥n, el At√≥n, era otra forma de Ra, el disco solar.

Los reyes egipcios se reclamaban descendientes de Ra y se llamaban a s√≠ mismos ‚ÄúEl hijo de Ra‚ÄĚ. Su culto fue muy poderoso durante el per√≠odo del Imperio Antiguo, cuando se construyeron templos solares en su honor. Su centro de culto estaba en Heli√≥polis, que hoy en d√≠a est√° cubierto por los suburbios del norte de El Cairo.

Sobek

Sobek era un dios cocodrilo, representado como un cocodrilo sobre un altar o como un hombre con cabeza de cocodrilo llevando un atuendo en forma de disco solar con plumas y cuernos erguidos. Los principales centros de culto de Sobek estaban en Medinet el Fayum y en el templo de Kom Ombo, que compartía con Horus y que todavía existe hoy en día. Había una piscina en Kom Ombo que contenía cocodrilos sagrados y todavía es posible ver cocodrilos momificados originales en el templo.

Seth

Tambi√©n conocido como Set, Setekh, Suty y Sutekh, Seth era el hijo de Geb y Nut, y el hermano malvado de Osiris. √Čl era el dios de la oscuridad, el caos y la confusi√≥n, y se representa como un hombre con una cabeza de animal desconocido, a menudo descrita como un tifonio por los griegos que lo asociaron con el dios Tif√≥n. A veces se le representa como un hipop√≥tamo, un cerdo o un burro. Seth asesin√≥ a su hermano y usurp√≥ el trono de Egipto, y la mayor√≠a de los otros dioses lo aborrec√≠an.

Horus eventualmente venci√≥ a Seth, pero se pensaba que su batalla era una lucha eterna entre el bien y el mal. Aunque Seth no logr√≥ mantener el trono de Egipto, continu√≥ siendo el compa√Īero de Ra. A veces lo acompa√Īaba a trav√©s del cielo en su barco solar, causando tormentas y mal tiempo.

Seth fue venerado por algunos, y su principal centro de culto estaba en Naqada. Algunos reyes se comparaban a sí mismos con Seth en batalla, pero en su mayor parte la gente le aborrecía y su derrota por Horus se celebraba regularmente.

Tefnut

Tefnut era la esposa de Shu y madre de Nut y Geb. Ella y su marido fueron los primeros dioses creados por Atum. Ella era la diosa de la humedad o el aire corrosivo, y se representaba como una leona o como una mujer con la cabeza de una leona.

Thoth

Thoth fue el dios de la escritura y el conocimiento, y se representaba como un hombre con la cabeza de un ibis sosteniendo una pluma de escriba y una paleta, o como un babuino. Los griegos lo asociaron con Hermes y se le atribuyó la invención de todas las ciencias, así como la invención de la escritura. A menudo se le representa escribiendo o haciendo cálculos.

Thoth se destaca de la mayoría de los otros dioses. Era tan antiguo como los dioses más antiguos y a menudo actuaba como un intermediario entre los dioses. Estuvo asociado con la luna, y a veces se le muestra llevando un disco lunar y un vestido con forma de media luna. Uno de sus roles más importantes fue el de registrar los hechos de los muertos en el día de su juicio y a menudo se le ve haciendo esto en el Libro de los Muertos. Su principal templo estaba en Hermópolis, en el centro de Egipto.

Demonios

Los demonios eran más poderosos que los humanos, pero no tan poderosos como los dioses. Generalmente eran inmortales, podían estar en más de un lugar al mismo tiempo y podían afectar al mundo y a las personas de maneras sobrenaturales. Pero tenían ciertos límites a sus poderes y no eran todopoderosos ni omniscientes.

Entre los demonios, la figura más importante era Ammut, el Devorador de los Muertos, parte cocodrilo, parte leoniza y parte hipopótamo. A menudo se la mostraba cerca de la balanza en la que se pesaban los corazones de los muertos contra la pluma de la Verdad. Ella devoraba los corazones de aquellos cuya maldad en la vida los hacía inadecuados para entrar en la vida después de la muerte. Apepi, otro demonio importante (a veces llamado Apophis) era el enemigo del dios sol en su ciclo diario a través del cosmos, y se le representa como una serpiente colosal.

Dioses del Antiguo Egipto Video

Fuentes

Ancient Egyptian Gods and Goddesses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *